Facundo Biagosch Pre Candidato a Diputado Nacional
 
Facundo Biagosch frente al Congreso de la Nación
 
  • Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
  • Mediador de la Universidad de Harvard.
  • Profesor Extraordinario Adjunto de Contratos Civiles y Comerciales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.
  • Profesor Auxiliar de Sociedades Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor Adjunto por Concurso de Contratos Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor Invitado del Programa Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
  • Premio a la Mejor Ponencia de egresado reciente otorgado por el Jurado Honorario del VI Congreso Argentino de Derecho Societario y II Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa.
  • Miembro adscripto del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina.
  • Ex Secretario del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad Austral.
  • Miembro de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
  • Inspector del Departamento Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia.
  • Ex Asesor Legislativo Autor del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles.
  • Segundo Premio en el “Concurso CPACF en Homenaje al Dr. Rafael H. Saiegh sobre el tema Derecho Político”.
  • Condecorado con el Título de Nobleza Meritocrática y distinguido con la Estrella Académica Universal con el rango de Patricio de la Humanidad Solidaria otorgado por la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria.
  • Miembro Regular del Instituto de Derecho Societario del CPACF.
  • Miembro Regular del Instituto de Historia del Derecho del CPACF.
  • Investigador Académico del Instituto Argentino de Empresa Familiar IADEF.
 
 

Facundo Alberto Biagosch nació en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de abril de 1964. Pertenece a una familia de importante tradición jurídico-política de nuestro País, además de tener entre sus antecesores a muy destacados patriotas y verdaderos próceres argentinos.

Dentro de ellos se destacan el Dr. Diego Arrizola, quien fuera el médico del “Ejército del Norte” del General Manuel Belgrano y Don Isidro Lorea, quien murió defendiendo su solar durante las invasiones inglesas luego de  haber donado al gobierno de entonces sus tierras que se ubicaban en la actual “Plaza de los Dos Congresos”. Por este motivo la parte de la plaza ubicada en la esquina de las actuales calles  Rivadavia y Paraná, se llama -precisamente- “Plaza Lorea”.

Su abuelo, el  Dr. Emilio Biagosch (1893-1957), fue uno de los ideólogos y actores principales de la Reforma Universitaria de 1918. Se destacó dentro de ella por haber sido el redactor de puño y letra del  “Manifiesto Liminar” y del acta de huelga general  decretada el 15 de junio de 1918 por los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que marcó  el inicio de una nueva orientación en todas las altas casas de altos estudios, no solamente de Argentina sino también de buena parte de América Latina. Además fue un destacado radical yrigoyenista que participó como candidato a Diputado en la lista que integraban Carlos Saavedra Lamas, Martin Noel, Enrique Larreta, Ricardo Rojas, Leónidas Anasagasti, Emilio Ravignani, José Tamborini, Faustino Legón en las primeras elecciones a las que concurrió la UCR después de levantar la abstención (el 2 de enero de 1935). Fueron-.según Del Mazo- “un ensayo general del fraude con vistas a la elección presidencial para el período 1938-1944 (donde se “eligió”  Ortiz-Castillo).

Su padre, Alberto Ernesto Biagosch (1935-2006) a pesar de haber sido radical en su juventud como su abuelo, una vez producida la “revolución libertadora”, luego de conocerse públicamente la violación del orden constitucional y de comprobar el salvajismo y las atrocidades cometidas contra el pueblo peronista y todo el peronismo por los “comandos civiles” y por el Decreto 4161 que refrendaron varios ministros de origen radical que apoyaron este sangriento golpe cívico militar, debió escaparse a Córdoba y se alejó ideológicamente de la UCR. Fue con posterioridad a ello, cuando comenzó a trabajar en el Ministerio de Defensa en el año 1958 cuando el Presidente Arturo Frondizi lo creó y designó Ministro de Defensa al Dr. Gabriel del Mazo. Cuando fue derrocado el Presidente Frondizi, Alberto Biagosch participó de la maniobra ideada por el Juez de la Corte Suprema de Justicia, su –ya por entonces- amigo Julio Oyhanarte. En su condición de Funcionario del Ministerio de Defensa, era el encargado de distraer al delegado militar enviado por las Fuerzas Armadas al Ministerio para que no se enterase por la radio que en esos mismos momentos  en que el malogrado y felizmente fracasado General Poggi estaba preparando su uniforme de gala para dirigirse a la Casa Rosada y asumir como Presidente de facto, el Ministro de la Corte Suprema más brillante que conociera nuestro País estaba tomándole juramento al Dr. José María Guido por una interpretación y aplicación de la ley de acefalía, especialmente  ideada para evitar que una vez más los uniformados tomaran por asalto el Poder Ejecutivo Nacional  y violaran la Constitución Nacional y las Instituciones de la República!

Posteriormente se acercó al Movimiento Nacional Justicialista y al Partido Peronista. Fue a partir de entonces cuando comenzó a contactarse con sectores del pensamiento nacional, de la  producción, de la CGE y el empresariado nacional. Poco tiempo después entabló una cordial y muy amistosa relación con el que sería Ministro de Economía del tercer gobierno del Tte. General Juan Domingo Perón: Don José Ber Gelbard.

Con él trabajó durante el año 1972/73 en los orígenes y elaboración de la ley de la “Corporación  de Empresas Nacionales”, que fuera instituida en nuestro País, por la Ley sancionada por el Congreso de la Nación N° 20.558. De la misma  llegó a ser Director Ejecutivo designado por Decreto firmado por el Presidente Juan Domingo Perón el 20 de diciembre de 1973.

Asimismo fue uno de los ideólogos de las “Sugerencias del Empresariado Nacional para un Programa de Gobierno” conjuntamente con la CGE en marzo de 1973, que habrían de ser ejecutadas  por el gobierno como una “suerte de Plan Trienal” –que fe considerado y tenido en cuenta especialmente por Perón para la elaboración del “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”- de no ser por el golpe cívico-militar que destruyó la economía argentina desde el 24 de marzo de 1976.

Previo al mismo, es decir la etapa del último gobierno peronista, es considerada en la historia argentina como una verdadera “época “de oro” para la economía argentina en  la que se lograron desde el punto de vista macroeconómico dos hechos únicos en la historia argentina en los que José Ber Gelbard y Alberto Biagosch tuvieron una crucial actuación: 1° que nuestro País tuviera el PBI y el salario más alto de toda su historia y, 2° que  la “Corporación de Empresas Nacionales” (que administraba y comprendía a Aerolíneas Argentinas, YPF, Ferrocarriles Argentinos. Gas del Estado, ELMA, todas las empresas energéticas), se constituyera en el holding empresario N° 15 del mundo durante los años 1974 y 1975 medidos por el nivel porcentual de ventas de bienes y servicios!

Fundamentalmente por este motivo y actuación patriótica peronista en defensa de los intereses nacionales argentinos, Alberto Biagosch, en plena dictadura militar fue perseguido –principalmente- por haber sido funcionario del gabinete económico, colaborador y amigo personal del Ministro José Ber Gelbard, a quien el Ministro Martínez de Hoz, -dotado de un profundo resentimiento y odio de clases, lo mandó a amenazar. A punto tal que debió mudarse de domicilio para la  preservación de su familia tras haber tenido una serie de amenazas y advertencias de que su nombre figuraba en las listas de funcionarios peronistas que los militares influenciados por Martínez de Hoz, tenían que eliminar.

No cesó -sin embargo- en  su lucha sin cuartel contra la dictadura, en primer lugar,  por los crímenes le lesa humanidad  que iba sistemáticamente cometiendo y por su corrupta política económica nefasta para las economía argentina y contraria a los intereses nacionales!

Por eso, también durante la dictadura, fue uno de los encargados junto a los Dres. Alberto González Arzac y Deolindo Felipe Bittel de denunciar ante la delegación  de “Amnesty Internacional” los secuestros, desapariciones y torturas de compatriotas que sistemáticamente estaban ejecutando las autoridades del gobierno militar sin juicio previo ni orden judicial alguna! 

En aquellos años también acompañó a mujeres de Funcionarios y dirigentes peronistas injustamente encarcelados y otros torturados como Antonio Cafiero y Gustavo Caraballo, respectivamente.

Posteriormente se convirtió en el primer Secretario del “Foro de la Empresa Nacional”, entidad de la que participaron todos los sectores económicos de la producción económica argentina, contrarios a la especulación financiera y destrucción de la economía y la industria nacional que había impuesto el Ministro Martínez de Hoz.

Dentro del marco del “Seminario Permanente de Alta Conducción. Ciclo 1979. La empresa privada nacional. Su contexto”, participaron convocados por Alberto Biagosch, los más destacados dirigentes políticos, pensadores, juristas y economistas de aquellos años que se oponían al gobierno militar y a la política económica que destruyó el empresariado nacional y la industria argentina. Entre ellos podemos destacar a Julio Oyhanarte, Aldo Ferrer, Ítalo Luder, Carlos Floria, Humberto Volando, Antonio Tróccoli, Enrique García Vázquez, José Miguens,  Juan José Taccone, Marcelo Diamand, Emilio Mignone, Augusto Conte Mc. Donell y otros mas a quienes Facundo Biagosch tuvo el privilegio de conocer y escuchar, dado que él con sus 15 años de edad, era el encargado de grabar las conferencias que se dictaban en este ámbito.

Fu éste, el segundo aplastante triunfo político de Alberto Biagosch sobre Martínez de Hoz: El primero, fue el haber  sido más astuto al haberse mudado  de casa a un departamento que alquiló desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1979 al General ® Da Crocce, donde -tal como el mismo decía- “nunca iban a ir a buscarlo, no obstante a que Martínez de Hoz lo hubiese  incluido en aquella lista negra”. El segundo triunfo se manifestó en el plano estrictamente intelectual  en el que el Ex  ministro nunca pudo vencerlo, ni -por lo tanto- lograr  hacer prevalecer sus ideas político- económicas que despertaron las críticas de economistas, juristas y pensadores más elevadas desde el punto de vista intelectual que logró reunir, encausar y organizar Alberto Biagosch  desde su función de Secretario del Foro de la Empresa Nacional.  

Restablecida la democracia, el Dr.  Alberto Biagosch fue un destacado Funcionario del Senado de la Nación hasta su jubilación y –además- fue designado en el año 1992 “Secretario de Vivienda de la Nación”, cargo en el que le cupo una importante tarea en la historia política y  sanitaria argentina! Como estudioso y conocedor  del Artículo 37 de la Constitución Nacional sancionada en 1949 -que incorporó el “derecho a la  vivienda” dentro de los “derechos especiales”-, ideó, organizó y efectivizó el primer  “Plan Federal de Vivienda” en  la historia de la República  Argentina desde la primera época del General a Perón, que tuvo la virtud de asegurar una vivienda digna a cada argentino -en general- y especialmente destinárselas a los sectores mas desprotegidos como los aborígenes del norte del País. De esa forma –además- pudo evitar la propagación de la enfermedad del cólera en la República Argentina, cuando esta enfermedad acechaba las fronteras de la Patria. Este Plan se financiaba con los fondos del FONAVI, que en un acto de supina torpeza política le fueron  sustraídos por el Ministro Cavallo para destinarlos al pago de los intereses de la deuda externa con que se financiaba su política económica. Fue entonces cuando Alberto Biagosch en un acto de verdadero patriotismo mas allá del cargo que ocupaba, y con la conciencia tranquila por haber prestado nuevamente otro servicio a su Patria, presentó su renuncia (como otros verdaderos e incorruptibles dirigentes peronistas como su amigo entrañable Alberto González Arzac) por el enfrentamiento ideológico político con el ministro Cavallo a quien el entonces Presidente Menem,-una vez más traicionando las ideas esenciales y doctrina peronista-,  respaldó en aquel momento.

Facundo Alberto Biagosch, cursó sus estudios de Abogacía  en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires, donde pudo ingresar en épocas todavía de la dictadura en el año 1983 cuando por entonces existía una nefasta situación de la Universidad Pública -en general-  y en esta Casa de Altos Estudios –en particular-  con  un estricto ingreso con cupo y demás limitaciones de Cátedra y enseñanzas, no obstante lo cual se recibió  de Abogado con muy buen promedio en el año 1990. Ese mismo año ingresó a trabajar como “Auxiliar de Inspector”  y luego “Inspector de Justicia” en la Inspección General de Justicia.

Al día siguiente de su ingreso, el Inspector General de Justicia que lo  había contratado, -para prestar servicios en  el Dpto. Control Federal de Ahorro en épocas en la que los “coletazos de la hiperinflación” del gobierno de Alfonsín, hicieron peligrar la subsistencia misma del “sistema de  capitalización y ahorro para fines determinados”-, el Dr. Alberto González Arzac, le entregó en mano al entonces Ministro de Justicia -Dr. César Arias-, su renuncia al cargo de Inspector General de Justicia. Esto se dio en el marco de las dos primeras “nefastas privatizaciones” de las empresas prestadoras de servicios públicos que, como en  el caso de Entel, Aerolíneas Argentinas se hicieron al margen de ley, de la seguridad jurídica, de los  derechos y de los  intereses nacionales argentinos!  Ante estos hechos verdaderamente delictivos y de una corrupción como no conocía la República Argentina desde la conocida “Década Infame”, Alberto González Arzac se negó a firmar las resoluciones necesarias para convalidar aquellas estafas al patrimonio argentino  y  renunció  al cargo  para no convalidar con su nombre y firma los delitos cometidos por los falsos defensores  de la “libre empresa” y detractores del Estado Argentino, cuando se hubo desatado aquel “desaforado frenesí privatista”. Fue lo que permitió el despojo del patrimonio y recursos  genuinos con que contaba nuestro País y terminó con la Ex Interventora de Entel. Procesada y condenada por enriquecimiento ilícito, entre otras cosas.

Porque además de ello, -tal como vaticinaba por entonces Facundo Biagosch- se estaba generando en la República Argentina un “sistema perverso” que en lo  futuro  permitiría la pérdida de las empresas estratégicamente esenciales para el desarrollo de País, combinado con una absoluta falta de control por parte de los Entes Reguladores manejados por las empresas  privatizadas y la  falta de inversión en la que incurrirían.

A la luz de lo sucedido en nuestro País en estos últimos veinte años y las nefastas consecuencias que como corolario nos dejó aquella negra etapa de la historia argentina, cobran actualidad y razón las ideas que el Autor, manifestaba ya en el año 1990  precisamente- en el ámbito de la Inspección General de Justicia.

Como Inspector del Dpto. Control  Federal de Ahorro y posteriormente del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones le tocó dictaminar y proyectar Resolución en dos expedientes considerados verdaderos leading case de la IGJ.: En 1994 en el Expte. Caratulado “Sevel S. A. de Ahorro Previo S/ Denuncia”, por incumplimiento en la entrega de automóviles ya adjudicados- La empresa intentó en vano aducir que ello obedecía a razones de fuerza mayor por el quite de colaboración  de  las terminales. Sin embargo el dictamen del Dr. Facundo Biagosch dejó en claro los casos en los que excepcionalmente una huelga puede configurar un caso fortuito o de fuerza mayor como para liberar de la obligación  al deudor, criterio que se reprodujo en la Resolución del Inspector General de Justicia,  que fuera en aquel momento confirmado por la Sala “B” de la Cámara  Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal y además es el seguido hasta el día de hoy por el Organismo de Fiscalización y Control  de estas empresas de ahorro previo.

Asimismo, este organismo en el año 1995 lo becó  para que estudiara en la Universidad de Harvard y luego para que se convirtiera en el Primer “Magister en Derecho Empresario” de la Universidad Austral  de la historia de la IGJ, en el año 1996.

También en 1995 ingresó como “Miembro Adscripto” del Instituto de Derecho Comercial  de la  Universidad Notarial Argentina. Ese mismo año hizo su primera participación académica representando a la Inspección General de Justicia en el VI Congreso Argentino de Derecho Societario y II Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa en el que obtuvo el “Premio a la Mejor Ponencia de Egresado Reciente”.

Desde entonces ha participado ininterrumpidamente en todos los Congresos Argentinos e Iberoamericanos de Derecho  Societario y de la Empresa y en los Congresos Argentinos de Derecho Concursal e Iberoamericanos sobre la Insolvencia. También su opinión y sus ponencias han sido escuchadas con atención y respectivamente aprobadas en las Jornadas de Institutos de Derecho Comercial de la República Argentina y en las Reuniones Nacionales de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio.

En el mes de septiembre del año 1997 participó como MIEMBRO PLENO  en las “V Jornadas de Institutos de Derecho Comercial” celebradas en la Ciudad de Rosario, donde se destacó por haber sido el primer doctrinario argentino en oponerse al proyecto de ley que creaba las Sociedades Anónimas Deportivas, las SAD., en nuestro País. Fundamentalmente por considerar -entre otras cosas- que se trataba de un verdadero despojo del patrimonio de estas personas jurídicas, de los derechos de socios y de una suerte de “privatización encubierta” intentada por algunos nefastos funcionarios del gobierno menemista  de los viejos -y tan caros a los sentimientos argentinos-  clubes de fútbol!

Tanta enjundia y sólida fundamentación jurídica volcada por Facundo Biagosch en aquella jornada y en sucesivos artículos de doctrina y conferencias  en contra de las SAD. en la República Argentina, determinaron y coadyuvaron con que -en el VII Congreso Argentino de Derecho Societario y III Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, organizado por la UADE, y  celebrado en la Ciudad de Buenos Aires en 1998 quedara echada la suerte de las SAD. Este congreso  marcó su reincorporación en ámbitos académicos en plena rehabilitación luego de un gravísimo accidente que había sufrido ese año y haber estado tres meses en coma, concurrió para exponer y poder fundamentar sus ideas con bastón y acompañado por su padre, El Dr. Alberto Biagosch y lograr en este ámbito académico que quedara  como conclusión inobjetable hasta nuestros días la “Improcedencia de la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas” en  la República Argentina.

De allí en adelante las “Sociedades Anónimas Deportivas”, -las otrora famosas y bien vistas por ciertos grupos empresarios SAD. que “vendrían a invertir” a nuestro País del exterior para “salvar” a los clubes de fútbol argentinos mal administrados por dirigentes argentinos desprofesionalizados e inescrupulosos-, dejaron de ser un problema y una amenaza en la República Argentina como  en los últimos años de la década de los  90 y ya nadie las volvió a considerar seriamente ni a intentar la regulación legal de este verdadero “engendro jurídico” que –tal como vaticinaba Facundo Biagosch- terminó por fracasar inclusive en España, Inglaterra y Francia, países dónde habían nacido.

También en el año 1997, Facundo Biagosch -como Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones-, dictaminó y proyectó la Resolución más destacada e importante por su elaboración doctrinaria y jurisprudencial que se conoce hasta el día de hoy en la Inspección General de Justicia. Fue en el Expte. Caratulado: “Carmelo Prudente, Carlos Alegre y  otros c/ Club Atlético Boca Juniros  S/ Denuncia”, resonado caso y ampliamente difundido en distintos ámbitos jurídicos, académicos y por la prensa, donde se impugnó por sus insalvables irregularidades la asamblea de representantes –convocada por el entonces Presidente del Club y actual Jefe de gobierno de la CABA.- que había aprobado de manera también irregular la creación del “Fondo Común de Inversión” en el club.

Para coadyuvar y poder garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica argentinas!, felizmente el Organismo Estatal de Fiscalización y Control permanente de estas personas jurídicas, a partir de la pieza jurídica de Facundo Biagosch, resolvió declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos esa asamblea con una erudita fundamentación doctrinaria y jurisprudencial, a pesar de los esfuerzos realizados para hacerlo deponer su férrea e inquebrantable voluntad y decisión jurídica que intentaron varios renombrados estudios jurídicos, luego de cobrar importantes “comisiones”, Ex Senadores Nacionales e incluso el Ex Secretario General de la  Presidencia. Pero no obstante estos esfuerzos y maniobras de lobby organizados y realizados por el entonces Presidente del club. Ing. Macri, el Dr. Biagosch desoyó las advertencias y mensajes que desde la presidencia del Club, a través –incluso- de un ex Inspector General de Justicia que con el tiempo sería du abogado y funcionarios del organismo le enviaban para presionarlo y logró sobreponerse a todo ese “aparato jurídico político” ideado y ejecutado por estas personas, y triunfó ampliamente en el plano jurídico.

Ello así porque la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en el año 1998 confirmó la Resolución de la IGJ, a pesar de que el Ministro  de Justicia de entonces, de cualquier manera había intentado hacerla caer, tras haberla revocado mediante un Recurso Jerárquico ilegalmente concedido, por estar expresamente prohíbo por ley. (Puede verse el texto de esta importantísima pieza jurídica en los “Apéndices Normativos” de cuatro de las obras jurídicas del Dr. Facundo Biagosch: “Asociaciones Civiles”, primera y segunda edición (Ed. Ad. Hoc. Años 2000 y 2006), en “Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia”. Ed. Ad Hoc. 2008) y en “El objeto de bien común de las asociaciones civiles (Año 2010).

Como corolario de estas dos piezas jurídicas elaboradas por Facundo Biagosch en ese año 1997, se aplacaron en  nuestro País los intentos  de privatizar los clubes de fútbol y de mercantilizar todas las actividades inherentes a la práctica del deporte, como actividad “de bien común” por la que el Estado debe velar, tal como lo ha efectuado  desde hace mas de 100 años.

Durante el año 2001, en momentos en que el País atravesaba la más profunda crisis económica, política,  moral y social de la historia del siglo XX, Facundo Biagosch no se doblegó  ante el  desánimo  generalizado a favor del “que se vayan todos”. Como hombre, -al igual que su abuelo y su padre-,  comprometido con la democracia argentina e instituciones republicanas de gobierno,  durante todo aquel nefasto período de nuestra historia contemporánea, hasta la primera parte del año 2002, se avocó en su calidad de Asesor Legislativo de la entonces Senadora  Nacional  por Tucumán, Dra. Malvina Seguí a elaborar lo que se convertiría en el primer “Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles” que se proyectara  y obtuviera media sanación legal por primera vez  en toda la historia parlamentaria y del derecho argentino!

El mismo fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 19 de noviembre de 2003, presidida por el entonces Vicepresidente Daniel Scioli de la Nación, en su condición  de Presidente del Senado de la que también participo y aprobó la entonces Senadora Nacional por Santa Cruz y actual Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Es decir se ha respetado in totum en este caso el Capitulo Quinto: “De la formación y sanción  de las leyes” de la Constitución Nacional.

De este dato objetivo no resulta menor su diferencia esencial con la sanción de otras leyes de personas jurídicas de carácter privado como la Ley de Fundaciones y la de Sociedades Comerciales. Ambas fueron sancionadas durante un gobierno de facto por un tristemente recordado General  de la Nación  devenido en forma delictiva en Presidente de la República en el año 1972. A diferencia de ellas, la Ley Nacional de Asociaciones Civiles que finalmente se sancione en la República Argentina, se hará conforme al procedimiento establecido a ese efecto en la Constitución Nacional, garantizándose de tal forma -gracias a Dios- el estado derecho y las “Seguridad  Jurídica” de la  Nación Argentina!

Es por ello que haber proyectado la Ley de Asociaciones Civiles  que obtuviera media sanción legislativa en al año 2003 que recuperara estado parlamentario ininterrumpidamente en los años 2005, 2007, 2009 y 2012 marca la importancia de la gran pieza jurídica elaborada por su Autor, como así también su compromiso con el derecho argentino, con los  Intereses de la Nación y con las Instituciones de la República Argentina. (Ver pág. web. www.leydeasocciviles.com.ar).

Producida la estrepitosa caída del gobierno de La Alianza con la renuncia del Presidente De la Rúa en diciembre de 2001, fue convocado por el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos  para ofrecerle el cargo de Inspector General de Justicia “más joven de la historia argentina”.

Fue entonces, luego de tomarse 48 hs para contestar el ofrecimiento, que le gradeció al entonces Ministro pero declinó la aceptación del cargo dado que como gran respetuoso de las Instituciones de la República y de los Organismos de la  Administración Pública entendió que por su concepción ius-filosófica en favor de la prosecución institucional de la República, debía aguardarse a que el -hasta aquel momento Inspector General de Justicia-, Dr. Guillermo Ragazzi, (quien además era su “Titular de Cátedra” en la UBA.)- presentara su renuncia. Sólo en ese caso y hasta tanto ello  no ocurriera, y hasta tanto el País no se normalizara institucional y políticamente con un nuevo gobierno elegido por el pueblo, él no volvería a hablar de ese tema.

En cuanto a la importante actividad docente del Dr. Facundo Biagosch, corresponde señalarse que además de ser Profesor Extraordinario Adjunto de “Contratos Civiles y Comerciales” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, lo es también de la misma materia,  -por Concurso- en la Facultad de Derecho de la UBA. En esta Casa de Altos Estudios es también Profesor Auxiliar de “Sociedades Civiles y Comerciales” y es Profesor Invitado del Programa Máster en Derecho Empresario de la Universidad Austral. Ha sido justamente en el año 1997, en el ámbito de la Australis Universitas Studiorum donde participó de su  creación  y fue designado el Primer Secretario del “Departamento de Derecho de la Empresa de Universidad Austral,” el cual ha venido desarrollando muy importantes actividades académicas desde entonces hasta nuestros días en materia de Derecho Empresario en la República Argentina.

Continúa vinculado de manera permanente a esta Universidad no sólo como Profesor, sino también como Miembro de la “Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la  Universidad Austral”.

Además, -paralelamente a todo lo indicado-, ha desarrollado el Dr. Facundo Biagosch, una muy importante actividad académica como Autor de varios libros, considerados ya “verdaderos clásicos” del derecho argentino. Tal como ha señalado anteriormente  Alberto González Arzac: “Facundo Alberto Biagosch,  además de quedar en nuestra historia como el Autor del “Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles”  que fue aprobado por  el Senado de la Nación en el año 2003 y recuperó  estado parlamentario en los años 2005, 2007 y 2009- es un estudioso del “bien común” (Ver pág. web www.estudiobiagosch.com.ar). Lo ha hecho en obras anteriores como las que ya hemos  calificado como “verdaderos clásicos del derecho argentino” como lo son Asociaciones Civiles en sus dos ediciones (publicadas por Ed Ad Hoc. Bs. As. Años 2000 y 2005, respectivamente), su segunda obra Organizaciones  No Gubernamentales (Ed Ad Hoc .Bs. As. 2004)  y más recientemente su trabajo premiado en el año 2006 en el “Concurso CPACF en Homenaje al Dr. Rafael Saiegh sobre el tema derecho político”, “El bien común en la Constitución y el Quiebre al Orden Constitucional” (Este libro fue publicado por Ed. Ad. Hoc. En el año 2007 y presentado en el Instituto Nacional  de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en el Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch efectuado el 6 de septiembre de 2007) y “El objeto de bien común de las   asociaciones civiles” (Ed. Ad Hoc. Bs As. 2010) (Ver González Arzac Alberto en  el Prólogo de la obra “El objeto de bien común de las asociaciones civiles (Ed Ad.  Hoc .Bs. 2010. págs. 13/15).

Todos estos logros y aportes académicos efectuados a  su Patria –en general- y al Derecho y Doctrina  argentina –en particular- le valieron haber sido condecorado con el “Título de Nobleza Meritocrática- Elite Universal de la Humanidad Solidaria” y la distinción “Estrella Académica Universal con el Rango de Patricio de la Humanidad Solidaria”, en el acto 166 de Honra Pública de Valores Sociales, acreditándose su nombre en el Registro Mundial de Valores del Género Humano, Folios N° 358/ 359. (Bs. As. 19 de marzo de 2007- OMHS Obra Mundial pro Humanidad Solidaria).

Actualmente es además Investigador Académico del Instituto Argentino de la Empresa Familiar- IADEF” y también Miembro Regular de los Institutos de Derecho Societario y de Historia del Derecho del CPACF., donde ha dictado y dicta en la actualidad gran cantidad de conferencias sobre historia Argentina. También lo ha hecho en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Además ha integrado distintos  paneles de expositores y debate sobre el “Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles” en la Inspección General de Justicia, en la Facultad del Derecho y Ciencias Sociales de la UBA., en el CPACF., en la Universidad Notarial Argentina,  en la Universidad Austral o en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Además de lo hasta aquí indicado, como historiador también se destaca por haber sido en el año 2009 Coordinador junto al Dr. Alberto González Arzac de la obra colectiva “Tarifas Públicas, En Homenaje al Dr. Alberto Biagosch” (Ed. Ad Hoc .Bs. As. 2009), que fuera presentada en el Salón Arturo Ilia del Senado del Nación el día 6 de noviembre de 2009 por sus Coordinadores, además de la Senadora Nacional  por Tucumán (MC) Dra. Malvina Seguí y el Dr. Aldo Ferrer. En esta obra colectiva de homenaje al Dr Alberto Biagosch se da a conocer uno de los últimos legados de este gran patriota y brillante jurista a su País: el texto completo del “Informe de la Comisión de Renegociación de Contratos de obras y Servicios Públicos” que fechado el 29 de mayo de 2002 Alberto Biagosch le presento al entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna para que pudiera informarse, conocer y evaluar este tema. Con dicho informe, Alberto Biagosch evitó que las tarifas aumentaran descontroladamente por voluntad de las empresas privatizadas y evitó de esa forma una tendencia inflacionaria que hubiese atentado contra la Paz Social de los Argentinos!.

En el año 2011 Facundo Alberto Biagosch, Alberto González Arzac y Malvina Seguí produjeron la obra “El corralito. Historia de una colosal estafa al pueblo argentino” (Ediciones Fabro. Bs. As. 2011) (Ver pág. web www.estafadelcorralito.com.ar) que  permitió dar a conocer a las generaciones actuales y futuras de argentinos el “Informe de la Comisión Investigadora de las Entidades Financieras del Senado de la Nación”, (cuya Presidente fue la Senadora, Dra. Malvina Seguí, el Secretario el Dr. Alberto González Arzac, y los Dres. Alberto y Facundo Biagosch, sus principales asesores). En esta obra se analiza y explica la colosal estafa de la  que fuimos víctima todos los argentinos en el año 2001 y dejó un saldo de casi 40 argentinos que regaron con su sangre el suelo de la Patria por haber salido a protestar a la calle -justamente- contra “el corralito” impuesto por el Presidente Fernando De la Rúa y el Ministro Domingo Cavallo.

Esta obra jurídico –política publicada alcanzó un resonante éxito y difusión pública a punto tal que debieron efectuarse entre los años 2011 y 2012, seis (6) actos de presentación con sus Autores y el Editor a pedido del público: El primero fue el  efectuado el 8 de septiembre de 2011 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación: El segundo se efectuó en la Asociación de Abogados de Buenos Aires el día 28 de septiembre; El día 7 de octubre, en la “Asociación  Civil Centro de Estudio y Participación con la comunidad”, posteriormente el día 24 de noviembre se efectuó en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y en la Fundación  Evita el 19 de diciembre de 2011. Durante el año 2012,  fue presentado  en la  “Feria del Libro” el día  28 de abril.  

Últimamente, con fecha 13 de Junio de 2012, Facundo Biagosch integró el Panel de Homenaje al Dr. Manuel Belgrano, organizado por el Instituto de Historia de Derecho y la Coordinación de Actividades Académicas del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal CPACF.

Además de ello, ese mismo año produjo la obra jurídica “Cámaras Empresarias” (Ed Ad Hoc. Bs As. 2012) (Ver pág. web www.camarasempresarias.com.ar) constituyéndose en la primera creación doctrinaria que en doscientos años de historia argentina analiza todos los temas esenciales, los institutos jurídicos en forma completa y la regulación jurídica e importancia que en la vida económica y política de nuestro país, ejercen  de estas entidades de segundo grado. Además dedica un capítulo completo del libro a la CGE como ejemplo emblemático de entidad de segundo grado  ha venido ejerciendo  en la economía argentina  desde el año 1950. Y dentro de dicho capítulo, dado que no ha sido menor la influencia de las ideas y doctrina peronistas en la  fundación, génesis y desarrollo de esta importante institución argentina, también las  analiza. Es decir cuando se desarrolla los antecedentes históricos de esta  entidad, desarrolla la influencia de las ideas de general Perón y de Don José Ber Gelbard dentro de la misma.

Esta obra que ha venido a cubrir una verdadera laguna  del derecho en nuestro País, al poco tiempo alcanzó una gran difusión y repercusión en ámbitos académicos, políticos y empresarios argentinos. Por ello fue presentada en un acto celebrado el 13 de noviembre de 2012 en el Salón de Lectura  Arturo Illia del Senado de la Nación ante una gran cantidad de calificados invitados: Además de Funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Inspección General de Justicia, estuvieron en el acto importantes académicos y doctrinarios argentinos como los Dres. Alberto González Arzac, (en su calidad de presentador y autor del prólogo del libro), los Dres. Julio César Otegui  Ariel Dasso, miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y del Instituto de Historia de Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal CPACF., como los Dres. Alberto Gelly Cantilo, Luz Amadora Rodríguez, Jorge Cholvis, Jorge Cellier y de otros Institutos y ámbitos académicos donde el Autor se desempeña habitualmente.

En el año 2014 produjo la obra histórica "Ignominias Paralelas. Caseros y la Libertadora. La verdad histórica objetiva." (Ver pág. web www.ignominiasparalelas.com.ar), que le fuera entregada incluso, a Su Santidad el Papa Francisco.